RUTA POR LOS LAVADEROS DE LA MANCOMUNIDAD

En esta ocasión queremos hacer un pequeño homenaje a las duras labores, tan cotidianas e importantes, que tantas veces han hecho nuestras abuelas y con ello recordar…

RUTA POR LOS LAVADEROS DE LA MANCOMUNIDAD DEL EMBALSE DEL ATAZAR.

Hasta la popularización del agua corriente en las casas era frecuente encontrar en los pueblos y ciudades construcciones donde las mujeres acudían a hacer la colada. Eran lugares de encuentro y transmisión de información de la vida cotidiana.

Los lavaderos tradicionales, normalmente eran construcciones de obra civil y abiertos a toda la vecindad, tenían una función muy importante en la vida de los municipios de la Mancomunidad del Embalse del Atazar.

No hemos de olvidar que no hace tanto tiempo que nuestros familiares hacían uso de ellos, para ello lo mejor es darse un paseíto y dejarse embrujar por el antaño y la magia de estos lugares.

Lavadero de Patones de Arriba:

El lavadero que está perfectamente conservado mantiene dos partes diferenciadas, una para el lavado y otra para el aclarado, aprovechando el agua sobrante de la fuente, se encuentra junto al arroyo.

   

Lavadero de El Atazar:

Junto al Pilón de las Eras, podemos encontrar el edificio del lavadero municipal. Impresionante paraje, en torno a las Eras Empedradas, muy características de este municipio serrano, actualmente musealizadas con paneles explicativos sobre las labores que allí se hacían.

  

Lavadero de El Berrueco:

En torno al arroyo de la Dehesilla, los habitantes del municipio se reunían a lavar la ropa, en unas piletas al aire libre. Recientemente se ha embellecido el parque del Lavadero, con mobiliario urbano y alumbrado.

  

Lavadero de Manjirón:

El origen del lavadero era un antiguo remanso que formaba el arroyo. Es en 1939 cuando se construye el edificio y algo más tarde cuando se ponen las piletas. Las mujeres traían la ropa y el jabón elaborado en casa a base de aceites, sosa y plantas aromáticas. Era un lugar muy importante donde se reunía la gente del municipio a charlar y comentar las últimas noticias.

Actualmente alberga el Museo de la Piedra, en el cual podemos ver una muestra de las distintas rocas y usos que se hacen de estas.

Lavadero de Cervera de Buitrago:

El lavadero de Cervera, hoy convertido en Alojamientos Rurales está en la calle Pozas.  Situado dentro del municipio de Cervera de Buitrago, dentro de un entorno natural excepcional en el que se combina la espectacularidad del Embalse y áreas boscosas autóctonas.

        

Lavadero de Robledillo de la Jara:

Antiguo lavadero municipal, hoy convertido en museo al aire libre.

Con él se pretende mantener y recordar el lavadero municipal, lugar de intercambio y encuentro social, donde tantas veces se disfrutaba de una buena tertulia.

C/ Domingo Ramírez, esquina C/ Jesús del Valle

Podéis encontrar más información sobre los municipios tanto en la guía turística (amarilla), como en la web de la mancomunidad.

Guía Amarilla: http://www.embalsedelatazar.es/guias-pdf/

Planea tu viaje (hazlo como si fueses al ayuntamiento del municipio): http://www.embalsedelatazar.es/oferta-turistica/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: